Alzheimer

ALZHEIMER, qué hacemos desde la T.O.?

Muchos de vosotros habréis oído hablar de esta enfermedad y alguno de vosotros tendréis familia o conocidos que la están padeciendo. En este artículo conoceremos qué es el Alzheimer y cómo trata la terapia ocupacional esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca deterioro cognitivo y trastornos conductuales en la persona. Es una de la principales demencias que afecta actualmente a nuestra población. Quienes la padecen sufren pérdida de memoria, desorientación temporal, confusión mental, cambios de humor, trastornos en el lenguaje, aislamiento… Todo ello provoca que la persona sea menos autónoma en su rutina diaria y acabe necesitando la ayuda de una persona para desarrollar las tareas cotidianas de la vida.

Gradualmente las funciones y capacidades se van deteriorando, y a cada persona la evolución de la enfermedad le afecta diferente pudiendo variar según la severidad y el momento en que aparece por lo que es muy importante diagnosticarla a tiempo. Si véis que la persona empieza a tener pérdida de memoria muy frecuentemente, cambios de humor, desorientación,…sería recomendable acudir al Neurólogo para que éste pueda evaluar a la persona y diagnosticarla.

Qué hace el Terapeuta frente a esta demencia neurodegenerativa?

El objetivo del terapeuta ocupacional en este caso es, dependiendo del estado en el que se encuentre la persona y el estado de avance de la enfermedad de Alzheimer, actuar con el objetivo de que la persona se adapte a su nueva situación y, conserve y mantenga sus capacidades y autonomía, de manera que el proceso de la enfermedad sea lo más lento posible y su autonomía se vea mermada lo menos posible.

Cómo lo hace?

Adaptando el entorno de la persona, la actividad, su rutina diaria y estimulando sus capacidades a través de actividades y/o ejercicios.

En los siguientes artículos sobre el Alzheimer profundizaré más sobre el tema, las diferentes etapas de la enfermedad y la rehabilitación desde la Terapia Ocupacional.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja un comentario